Movimento Operaio

La pagina di Antonio Moscato

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Attualità e Polemiche --> Actualidad latinoamericana --> Venezuela, un caso inquietante

Venezuela, un caso inquietante

E-mail Stampa PDF

 Venezuela, un caso inquietante

 

Ho ricevuto dal Venezuela numerosi articoli e appelli su un caso inquietante: quello della consegna al regime colombiano di un giornalista, Joaquín Pérez Becerra, che dirigeva l’agenzia ANNCOL, sgradita evidentemente al presidente Santos, successore di Uribe, di cui è stato ministro della Difesa. Ne ho scelto intanto uno di un compagno inequivocabilmente schierato con il presidente Chávez, Eduardo Rothe, collaboratore del ministero della Comunicazione e della rete televisiva Telesur. Non un oppositore dunque, ma un compagno indignato. Accludo poi il numero 18 dell’ottimo Mininotiziario America Latina curato da Aldo Zanchetta, che fornisce un’ampia rassegna degli articoli con i rispettivi link. Per altre informazioni contattare l'Associazione Nuova Colombia: Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo. (a.m. 28/4/11)

¿Cómo metieron y cómo se sale Chávez de esta infamia?

 

De Rodrigo Granda a Joaquín Pérez

 

Eduardo Rothe *
Aporrea

www.aporrea.org/


 

Rodrigo Granda vivía legal y pacíficamente en Caracas desde los tiempos de Caldera como portavoz oficioso de las FARC para asuntos de paz y humanitarios. Cuando Bogotá supo que estaba negociando la libertad de Ingrid Betancourt con los franceses, envió un comando que lo secuestró el 13 de diciembre de 2004 y lo trasladó a Colombia donde el gobierno declaró haberlo capturado el 4 de enero en Cúcuta. A los 25 días de encarcelado, su nombre apareció milagrosamente como "buscado" con el famoso "Código Rojo" de Interpol. El 4 de junio de 2007, Granda, que era de las FARC fue excarcelado por la intermediación del presidente francés Nicolás Sarkozy.

El caso Pérez es diferente


Joaquín Pérez, director de la Agencia ANNCOL no pertenece a las FARC y ni falta que le hace. Abandonó Colombia hace un cuarto de siglo, huyendo de la matanza de más de 4 mil militantes de la Unión Patriótica UP, amplio y exitoso movimiento de izquierda que buscaba una salida políticas a la guerra social colombiana, y por el cual Joaquín era concejal en Corinto, Valle del Cauca, a principios de los 90. Después del asesinato de su esposa, pidió y le fue concedido asilo político en Suecia, donde fundó una familia, se dedicó al periodismo y a propiciar una salida pacífica para su Patria. Nunca volvió a Colombia donde está condenado a muerte.

¿Qué es ANNCOL?


La Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) fue fundada en 1996 por periodistas latinoamericanos y europeos. Mantiene un sitio de Internet desde 1998. Sus metas son «... informar sobre Colombia... ser un vocero de los sectores sin voz en Colombia sobre acciones de movimientos populares, sindicatos y comunidades avanzadas de los países latinoamericanos.... que combaten el neoliberalismo y la explotación de las personas».

¿Por qué entonces su director es acusado de terrorista por el Gobierno colombiano? Muy fácil: el gobierno colombiano tiene absoluto monopolio de los medios dentro de sus fronteras pero ANNCOL, desde Suecia, es el cuarto sitio web más leído en Colombia, con 800.000 visitas diarias y un considerable impacto informativo a nivel internacional. ANNCOL es el medio más importante de los últimos años en Colombia. Entre sus denuncias aparece la utilización de bases militares para la agresión a otros países, la masacre de civiles en la tragedia de los falsos positivos y la corrupción y nepotismo en el gobierno colombiano.

El "crimen" de ANNCOL


Son legendarias las acusaciones de Bogotá contra ANNCOL por publicar comunicados de las FARC, criticar las políticas neoliberales, presentar una visión realista del paramilitarismo y mantener una férrea oposición a Uribe. A pesar de las reiteradas investigaciones que han demostrado la ausencia de pruebas y elementos formales para acusar a ANNCOL de alguna conexión con las FARC, y a pesar de que periodistas europeos han verificado que las FARC tienen órganos de comunicación propios abiertamente identificados con ellas, los ataques continuaron.

La medida de la efectividad de ANNCOL la dio el canciller colombiano, Jaime Bermúdez cuando informó de la decisión de su Gobierno de poner en marcha una estrategia internacional para hacerle frente a la "diplomacia" exterior de las FARC. Para los periodistas de ANNCOL esto era una amenaza directa, viniendo del mismo Bermúdez que en Marzo 2008 pretendió justificar el bombardeo de territorio ecuatoriano por las Fuerzas Militares de Colombia en la "Operación Fénix" en la que murió el guerrillero "Raúl Reyes".

Periodismo


Para los periodistas de ANNCOL la campaña gubernamental contra ellos se debe a su tarea de disenso y denuncia de "las numerosas arbitrariedades cometidas (por el gobierno (de Uribe) en contra del pueblo colombiano" (.) "No pudiendo desmentir lo anterior, apela a la mentira, la maña, la injuria, el engaño, los sabotajes y a los montajes". Estaban acostumbrados. Pero cuando el mismo Presidente Uribe declaró: "Y a esos criminales y a ese psiquiatra y a otros bandidos, que son colombianos profesionales que viven por allá en Suecia y en otros países, a todos, a todos tenemos que acabarlos", los trabajadores de ANNCOL pidieron la protección del gobierno sueco. No era paranoia ni aspaviento: el esbirro que los espiaba desde la embajada, Ernesto Yamhure era ex asesor del genocida paramilitar Carlos Castaño, y nadie ignora que por cada palabra dicha por Álvaro Uribe en su carrera política hay un cadáver con la boca llena de sagrada tierra colombiana.

Entra Chávez


Incluyendo los asuntos de Estado, un revolucionario puede equivocarse en todo, menos con las personas. Joaquín Pérez es refugiado político con 25 años fuera de Colombia y larga trayectoria periodística. Y Chávez, tantas veces acusado de complicidad con las FARC, sabe lo que valen los "Códigos Rojos" de Interpol; y que los abrazos de unidad latinoamericana no incluyen besos a Santander ni pisotear las fosas comunes de miles y miles de campesinos, obreros, militantes de izquierda, sindicalistas, indígenas, defensores de Derechos Humanos y progresistas de Colombia.

La Patria Grande no se construye avalando mentiras. Nada, nada, absolutamente nada, vale el precio de esta entrega que, peor que un crimen o una infamia, es una torpeza y una falta que nunca debimos cometer.

 

* Eduardo Rothe es periodista y analista venezolano, popular por sus apariciones como "Profesor Lupa" en VTV. Es asesor del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI) y miembro del canal multiestatal TeleSUR.

 

MININOTIZIARIO AMERICA LATINA DAL BASSO 

 

n.18/2011 del 27-04-2011

                                A cura della Fondazione Neno Zanchetta

 

 

 

IL CASO JOAQUIN PÉREZ BECERRA

 

VERGOGNA !

A fine 2010 aprivamo il notiziario n. 100 con l’esclamazione “VERGOGNA!” verso il presidente chavez. pochissimi si indignarono per la consegna AL GOVERNO COLOMBIANO di presunti guerriglieri colombiani catturati in venezuela. e anche questi pochi se ne dimentiucarono presto. QuESTA ERA L’APERTURA DEL n.100:

QUESTO 100° numero DEL MININOTIZIARIO ESCE A RUOTA CON IL PRECEDENTE MA QUANTO STA ACCADENDO IN ALCUNI (I POCHI…) GOVERNI “PROGRESSISTI” LATINOAMERICANI MERITA UNA NUOVA TEMPESTIVA DENUNCIA. NON SIAMO BABBEI E SAPPIAMO QUANTO IMPORTANTI RAGIONI POLITICHE SUGGERISCANO UN RAVVICINAMENTO FRA I GOVERNI DEL VENEZUELA E DELLA COLOMBIA. MA PENSIAMO CHE “EST MODUS IN REBUS” E RITENIAMO CHE QUANTI PIÚ O MENO CRITICAMENTE HANNO SOSTENUTO IL GOVERNO CHÁVEZ NON MERITASSERO DI DOVER LEGGERE CHE J.M.SANTOS è DIVENUTO IL SUO “MIGLIOR AMICO” E CHE IL PEGNO SIA STATO, FRA ALTRE COSE, LA CONSEGNA DI GUERRIGLIERI DELLE FARC E DELL’ELN DETENUTI IN VENEZUELA. SENZA UNA ADEGUATA SMENTITA NON CI RESTA CHE ESCLAMARE:

VERGOGNA!

(SMENTITA? SU LA JORNADA C’E’ LA FOTO DI DUE DEI PRESUNTI GUERRIGLIERI CHE VENGONO IMBARCATI SULL’AEREO CHE LI CONSEGNERA’ “AL MIGLIOR AMICO”, CHE PER QUANTO SAPPIAMO, E SAPPIAMO MOLTO, E’ UNO CHE NON VA COI GUANTI DI VELLUTO… INVECE PER ORA SILENZIO DI MOLTI, TROPPI BOLLETTINI TELEMATICI, SIA LATINOAMERICANI CHE ITALIANI, IN PRIMA FILA DA SEMPRE NEL COLTIVARE IDOLI…NON CI RESTA CHE SPERARE CHE LE ORGANIZZAZIONI DI DIFESA DEI DIRITTI UMANI COLOMBIANE E NON SEGUANO LE SORTI DI QUESTI MALCAPITATI)

Ieri su indicazioni del governo genocida colombiano, la polizia del governo chavez ha arrestato A CARACAS il giornalista colombiano JOAQUIN PÉREZ BECERRA, GIORNALISTA COLOMBIANO ESILIATO DA ANNI IN SVEZIA E DIRETTORE DELL’AGENZIA DI NOTIZIE ANCOL IN QUESTO PAESE, CONSEGNANDOLO DIRETTAMENTE ALLA POLIZIA COLOMBIANA.

ORA NON SIAMO PIU’ (QUASI) SOLI A ESCLAMARE: “VERGOGNA !”.

Ecco qui alcuni titoli (ma significativi i silenzi di molti siti e blog di sinistra latinoamericana e non):

 

Qué vergüenza sentimos los verdaderos revolucionarios

José Juan Requena - www.aporrea.org/actualidad/a122161.html

 

 

Carta publica al Presidente Chavéz

Esperamos que su gobierno rectifique ese rumbo nada decoroso para el proceso bolivariano que tanto defendemos, y que con orgullo queremos seguir mostrando"

www.rebelion.org/noticia.php?id=127260



¿Cómo metieron y cómo se sale Chávez de esta infamia?

De Rodrigo Granda a Joaquín Pérez

Eduardo Rothe * Aporrea - www.aporrea.org/

 

Repudian la entrega del periodista Sueco de la agencia ANNCOL a los esbirros de Colombia, y llaman a moverse por él
Organizaciones revolucionarias de Ven
ezuela exigen explicación al Gobierno por secuestro y expulsión del periodista sueco

www.kaosenlared.net/buscar/periodista

 

Caso Joaquín Pérez Becerra obliga a la izquierda revolucionaria venezolana a reflexionar

No podemos seguir dandole un cheque en blanco a Chávez.

Francisco Sierra Corrales - Para Kaos en la Red

www.kaosenlared.net/noticia/caso-joaquin-perez-becerra-obliga-izquierda-revolucionaria-venezolana-

 

.......................................

 

IL SOTTOSCRITTO ERA STATO FORSE IL PRIMO A SCRIVERE ORMAI MOLTI ANNI FA SU UNA RIVISTA ITALIANA DI SINISTRA (GUERRE&PACE) UN ARTICOLO FAVOREVOLE ALL’ALLORA CANDIDATO PRESIDENZIALE HUGO CHAVÉZ.

 

SONO STATO FRA I PRIMI POI A DENUNCIARNE LE PRIME CONTRADDIZIONI

(VEDI IL CASO YUPKA)

 

NON HO DIFFICOLTA’ A DENUNCIARE QUESTO CAMBIAMENTO DI ROTTA CHE MI COSTERNA

E A INVITARE A ESPRIMERE IL PROPRIO SDEGNO (CHI LO PROVA)

 

Indirizzo Ambasciata del Venezuela in Italia
Ambasciata del Venezuela presso lo Stato italiano
Via N. Tartaglia, 11
00197 Roma
Tel.: 068079797/068079464

fax. 0039 06 8084 410

Sito web www.ambasciatadelvenezuela.it

 



.

 

 



You are here Attualità e Polemiche --> Actualidad latinoamericana --> Venezuela, un caso inquietante