Movimento Operaio

La pagina di Antonio Moscato

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Attualità e Polemiche --> Actualidad latinoamericana --> Ecuador. La segunda fase de la “revolución ciudadana”

Ecuador. La segunda fase de la “revolución ciudadana”

E-mail Stampa PDF

Ecuador

 

Reflexiones después de las elecciones del 26 de abril

 

Hacia la segunda fase de la “revolución ciudadana”

 

Mario Unda1

Quito, 20 de mayo 2009

 

 

Las elecciones del 26 de abril cierran con un nuevo y amplio triunfo el período abierto con la victoria de Rafael Correa en la segunda vuelta de 2006: se afirma entonces la nueva hegemonía de reforma capitalista expresada en el gobierno de Alianza País –la alianza de una nueva “tecnocracia ilustrada” con sectores modernos de la burguesía: grandes grupos económicos que controlan importantes segmentos del mercado interno y que, al mismo tiempo, se encuentran fuertemente vinculados con el mercado mundial–; y, con ello, se configura y se revela el nuevo marco de relaciones de fuerzas. Se cierra con esto la primera fase de la “revolución ciudadana”2.

 

  1. El triunfo de Correa

 

Quizás por la demora en la entrega de los datos finales completos, quizás por la atención fija en la presidencia, lo cierto es que la mayor parte de lecturas que se han hecho de este proceso electoral han extraído sus conclusiones básicamente de los resultados para la presidencia. Esas cifras muestran, por un lado, el amplio triunfo obtenido por el gobierno y, por otro lado, las vías de recomposición de la derecha tradicional.

 

seguir leyendo, haga clic aquí


 

You are here Attualità e Polemiche --> Actualidad latinoamericana --> Ecuador. La segunda fase de la “revolución ciudadana”