Movimento Operaio

La pagina di Antonio Moscato

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA DELGADO

E-mail Stampa PDF

 

17 de diciembre de 2014

Señor Presidente Constitucional del Ecuador Rafael Correa Delgado

Presente

Quienes suscribimos esta carta recibimos sorprendidos la noticia de que el gobierno del Ecuador decidió revocar el convenio de comodato establecido en el año 1991 para el uso del edificio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. A nuestro juicio es evidente que las razones aducidas (la utilización del local para la rehabilitación de jóvenes con problemas de adicción) no son satisfactorias: un Estado como el ecuatoriano dispone de muchos lugares en mejores condiciones y ubicación para semejantes tareas. La medida carece de justificación.

Más que un acto de retaliación esto constituye una falta de respeto a la memoria y la historia de una organización a la que el Ecuador le debe luchas democráticas y transformaciones sociales extraordinariamente profundas y positivas. Más que un acto administrativo sin intención política, parece una prueba de sectarismo muy  preocupante. Más que un acto aislado, parece el más reciente incidente de una sucesión de episodios de intolerancia hacia la crítica de diferentes movimientos sociales del más variado tipo.

En nuestra opinión, su gobierno no necesita semejantes exabruptos y pierde autoridad moral con esta lógica de afirmación de fuerza y de intimidación. No es tarde para rectificar. Sería un acto valeroso de inteligencia política y de generosidad de su parte si diera una prueba contundente de reconocimiento a las históricas gestas liberadoras de la más grande de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Los pueblos de nuestra América y las fuerzas progresistas del mundo entero no olvidan esa gloriosa historia. Usted tampoco debería ignorarla.

Atentamente

Envía tu firma (nombre, país, institución) antes del mediodía (hora de Ginebra-París) del martes 23 de diciembre de 2014, a las siguientes direcciones:

Alessandra Santillana: Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo.

Pablo Ospina: Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo.

--- --- ---

Otra carta ya enviada:

Quito 17 de diciembre del 2014

Muy estimado Presidente y amigo:

Nos extrañó mucho la decisión tomada por su gobierno de poner fin al convenio de comodato con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para la ocupación de su sede.

Esta disposición, además de ser un acto administrativo que nos parece arbitrario, tiene una carga simbólica que puede conllevar graves consecuencias, no solamente a nivel nacional sino también en el plano internacional.

Únicamente una convergencia entre los movimientos sociales y las organizaciones políticas nuevas, puede acumular bastante fuerza para vencer el poder del capitalismo.

Por eso le pedimos hacer uso de toda su autoridad para revisar esta decisión y permitir a la organización nacional de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, que continúe sus actividades en el local que le fue concedido como simbólica reparación, en más de quinientos años de opresión.

Muy atentamente,

 

Samir Amin, presidente del Foro Mundial de Alternativas

Adolfo Peréz Esquivel, premio Nobel de la Paz

Miguel D’Escoto, expresidente de la Asamblea General del ONU

Marta Harnecker, MEPLA

Aurelio Alonso, Revista de la Casa de las Américas, La Habana

Eric Toussaint, coordinador el CADTM

Frei Betto, escritor

Francois Houtart, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina

Claudio Katz, de la UBA

Leonardo Boff, eco-teólogo de la Liberación

Gianni Tognoni, secretario del Tribunal Permanente de los Pueblos

Bernard Duterme, director del CETRI

Pedro Casaldiga, obispo (Brasil)

Wim Dierckzsens, investigador, DEI, Costa Rica

Isidoro Alonso, Universidad de Sevilla

Boaventura de Suza, Universidad de Coïmbra

Isabel Rauber, de Buenos Aires

Juan José Tamayo, Universidad Complutense

Leo Gabriel, antropólogo, Austria

 

 

 



Tags: Ecuador  Correa  

You are here